¿Qué es un bosque?
¿Te gustaría dar un paseo con nosotros por el bosque? ¿Te animarías? ¡Imagínate nomás! Ahí encontraremos diferentes aromas: perfumes de hierbas y flores, olores de animales y de tierra húmeda. También escucharemos sonidos agradables: el rumor del viento entre las copas de los árboles, los pasos de los animales sobre la hojarasca, el trino de los pájaros, y hasta el latido de nuestro corazón.

Encinas del Pedregal, de Nicolás Moreno.
¡Ah!, pero eso no es todo. ¡Imagínate los colores que disfrutaremos! como los distintos verdes de las plantas y los vivos tonos rojos, amarillos, morados, azules o violetas de flores, hongos y de algunas aves. Así como las diferentes formas y tamaños de todo: los altos y gruesos árboles, las pequeñas y delgadas plantas, los grandes animales de cuatro patas o las aves de cortas alas.
Por cierto, muchos escritores y pintores mexicanos han expresado su emoción y admiración por el bosque. Unos con palabras y otros con colores.
Y estoy cantando entre los árboles y en el follaje de mi voz pican los pájaros del viento lentos rincones de sabor. |
En un bosque abundan los árboles, que son plantas de tallo rígido y duro, es decir, leñoso. Los árboles hacen que su medio ambiente sea diferente a otros lugares, como la costa o el desierto. En el bosque también viven otras plantas y muchos animales. Todos estos seres vivos, junto con los árboles, se relacionan unos con otros. Por ejemplo, los árboles altos dan sombra a las pequeñas plantas que no soportan el calor del sol.

Otro ejemplo lo puedes ver en la ilustración. ¿Con qué crees que el pájaro hizo su nido? ¿Dónde habrá encontrado esos materiales?
Así como los seres vivos del bosque se relacionan entre sí para darse protección y refugio, también se relacionan para servir de alimento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario